Tejidos
Un tejido está formado por un conjunto de células organizadas que se han especializado de la misma manera, cumplen la misma función y tienen el mismo origen. Hay diversos tipos de tejidos:
- Tejido epitelial: compuesto por células poco diferenciadas y poca sustancia intercelular
- Revestimiento: Protege superficies internas y externas y no poseen vasos sanguíneos. Pueden ser planas o cilíndricas.
- Tejido conectivo: Tiene mucha matriz intercelular y poseen células, matriz y fibras. Estas fibras son de proteínas, normalmente de colágeno (resistencia) o de elastina (elasticidad). Hay varios tipos:
- Conjuntivo: Su función es de unión e intermediario metabólico. Sus células se llaman fibrocitos y poseen una matriz viscosa y fibras de colágeno y elastina.
- Adiposo: Realiza la función de aislante térmico, reserva de energía, protección mecánica (órganos) y sus células se llaman adipocitos.
- Cartilaginoso: Sus función es proteger a la célula y el soporte esquelético. Sus células se denominan condrocitos, se encuentran en lagunas y su matriz es sólida.
- Ósea: Su función es sostener el cuerpo, reserva de calcio, protección y movimiento. Sus células se llaman osteocitos y se encuentran en laguna
- Compacto: Sin espacios (osteotonas juntas) y forma huesos largos.
- Tejido muscular: Sus células están muy diferenciadas y se denominan fibras musculares. Están formadas por citoplasma, proteínas y condrocitos. Su función es permitir el movimiento.
- Liso: Sus células se llaman vísceras y realizan una contracción lenta e involuntaria.
- Estriado: Sus células son largas con núcleos en los extremos al igual que mitocondrias. Su contracción es fuerte e voluntaria.
- Tejido nervioso: hay dos tipos de células que lo forman, que son las células gliales y neuronas. Las células gliales protegen y alimentan a las neuronas, las cuales se encargan de recibir, procesar y transmitir información a través de impulsos nerviosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario