martes, 22 de octubre de 2013

Temario

ECOLOGÍA Y EVOLUCIÓN

LA CÉLULA




  • Comunidades y ecosistemas
  • Poblaciones
  • Evolución
  • Clasificación
  • Impacto humano 

         OBJETIVOS        


GRUPO 1:   
  • Especie, hábitat, población, comunidad, ecosistema y ecología
  • Autótrofo y heterótrofo
  • Consumidores, detritívoros y saprótrofos
  • Nicho ecológico
  • Nivel trófico, cadena trófica y red trófica
  • La luz
  • Flujo de energía
  • Transformaciones energéticas
  • Pirámides de energía
  • Los nutrientes deben de ser reciclados
  • El efecto invernadero (Concentración de CO2, metano y óxidos de nitrógeno y ciclo del carbono)
  • Cambios de concentración del dióxido de carbono atmosférico
  • Principio de precaución
  • Aumento de temperatura global sobre los ecosistemas árticos

GRUPO 2

  •     Definición de adaptación y evolución
  •      Pruebas de evolución
  •      Control de la población
  •     Causas de la variación de las especie
  •     Mutación
  •     Reproducción sexual
  •     Selección natural
  •     Ejemplos (bacterias y ratas)

  •    Nomenclatura binomial

  •     La jerarquía de la clasificación

  •     Clasificación de las plantas
    
  •     Clasificación animales 

  •     Clave dicotómica   



GRUPO 3


  •      Concepto de biodiversidad
  •     Explique el uso de índices bióticos y de especies indicadoras en el análisis y control de cambios medioambientales.
  •     Resuma los factores que contribuyeron a la extinción de una especie animal concreta.
  •   Resuma las características biogeográficas de las reservas naturales que promueven la conservación de la diversidad.
  •    Discuta la función de las técnicas de gestión activa para la conservación.
  •    Discuta las ventajas de la conservación in situ de especies en peligro(reservas naturales terrestres y acuáticas).
  •     Resuma el uso de medidas de conservación ex situ incluyendo la cria de animales en cautividad, los jardines botánicos y banco de semillas.
  •    Discuta las razones para la conservación de la biodiversidad empleando las selvas pluviales como ejemplo.
  •    Enumere tres tipos de introducción de especies alóctonas que hayan tenido efectos significativos en los ecosistemas.
  •    Discuta los efectos de las especies aloctonas que hayan tenido efectos significativos en los ecosistemas.
  •    Resuma un ejemplo de control biológico de especies invasoras.
  •     Defina biomagnificacion.
  •    Explique la causa y las consecuencias de la biomagnificacion usando un ejemplo concreto.
  •    Resuma los efectos de la radiación ultravioleta (UV) sobre los tejidos vivos y la productividad biológica.
  •   Resuma el efecto de los clorofluorocarburos (CFC) sobre la capa de ozono.
  •     Indique que el ozono de la estratosfera absorbe radiación UV.
  •     Resuma como se ve afectado el tamaño de una población por la natalidad, la inmigración, la mortalidad y la emigración.
  •   Dibuje y rotule una grafica que muestre una curva sigmoidal (forma de S) del crecimiento de la población.
  •   Explique las razones que justifican la fase de crecimiento exponencial , la fase asintótica y la fase de transición entre esas dos fases.
  •     Enumere tres factores limitantes del aumento de la población.