lunes, 21 de octubre de 2013

Flujo de la energía

LA LUZ COMO PRINCIPAL FUENTE DE ENERGÍA



Los organismos más importantes de cualquier cadena son los productores porque sin ellos, el siguiente nivel trófico no tendría nada con lo que alimentarse. Como los organismos fotosintéticos ocupan el primer nivel, la luz solar es la primera fuente de energía para casi todas las comunidades.


FLUJO DE LA ENERGÍA

El flujo de energía a través de los niveles tróficos sigue estás pautas:


  • Los productores captan parte de la energía solar. La mayor parte de energía que reciben los ecosistemas procede del sol. De toda la energía solar que reciben, solo utilizan una pequeña parte de ella: la que captan los productores para realizar la fotosíntesis. En este proceso, la energía luminosa se transforma en energía química, que es almacenada en la materia orgánica que fabrican.


  • Parte de la energía va pasando a los demás niveles tróficos. Parte de la energía es almacenada en la materia orgánica (alimento) fabricada por los productores pasa través de la cadena alimentaria a los demás niveles tróficos: al de los consumidores y descomponedores.
  • Parte de la energía se consume en el metabolismo. En cada nivel trófico, los organismos consumen la mayor parte de la energía en el metabolismo celular.

  • Parte de la energía se libera al medio en forma de calor. Cuando los organismos realizan sus actividades vitales, transforman parte de la energía en calor, que se emite al medio. Esta energía no puede volver a ser utilizada por ningún organismo del ecosistema: es una energía degradada


No hay comentarios:

Publicar un comentario